martes, 11 de septiembre de 2012

Finalización de investigación:



A modo de conclusión podemos decir que las pieles son de gran importancia a la hora de proyectar una obra, ya que  no solo mejoran estéticamente a esta, sino que también ayudan al medio ambiente de muchas maneras, una de ellas y quizá la mas importante es actuando como filtro y colector solar contribuyendo así al ahorro energético. Por estos motivos se deben tener en cuenta mas a menudo a la hora de construir un edificio.

Materiales para Pieles:

La gama de opciones para realizar pieles es muy amplia, y la elección de esta depende de las necesidades especificas del lugar, teniendo en cuenta cada ambiente y clima, para determinar así cual es el material mas apropiado para realizar la piel.

Algunos Materiales:

Hormigón

Acero

Madera

Metal

Malla de acero inoxidable

Vidrio



Y muchos otros materiales mas:


Fibra de Madera
Bambú
Cáñamo
Fibra de cemento
Aluminio
PVC

Fuentes:

http://mrmannoticias.blogspot.com.ar/2009/07/doble-piel-arquitectura-responsable.html
















sábado, 8 de septiembre de 2012

Piel como envoltura y camuflaje:

En cuestiones ligadas al medio ambiente y con una sensibilidad respecto al paisaje, se observan actualmente dos tipos de actitudes con respecto al camuflaje:

  • La primera se la podría denominar como "comunión" con el medio, ya que intenta inscribir al edificio plenamente en la composición del paisaje.


  • La segunda actitud es la de "fusión" con el medio, es decir, la  desaparición en el sentido militar del termino.

Otros ejemplos:








viernes, 7 de septiembre de 2012

La piel en Arquitectura. Funciones:

  • Actúa como un filtro transformando los vientos fuertes en suaves brisas.
  • La piel separa con delicadeza el exterior del interior.
  • Funciona como un filtro que transforma la luz directa en un ambiente luminoso.
  • Está. a su vez permite crear juegos de luces reaccionando a la luz, durante el día y la noche.

Fuente: Piel y Arquitectura-Harold Thomas.


jueves, 6 de septiembre de 2012

Dobles Pieles 


Dentro de la arquitectura no solo existen las pieles mencionadas anteriormente, sino que existen otros tipos de recubrimientos de edificios como es el caso de las "pieles dobles".
Estas dobles pieles son fundamentales para crear un micro-clima en los proyectos arquitectónicos, ya que estas cumplen la función de la ropa del edificio, y su funcionamiento es el de resguardar de los agentes externos al interior del edificio, aunque muchas veces es utilizada por pura estética o para crear diferentes sensaciones ,como la sensación de movimiento. 
 






En ciertas ocasiones la doble piel pasa desapercibida si esta es colocada muy sutilmente haciéndose pasar como una piel simple, pero al ingresar al edificio se revela el misterio.




La doble fachada, es la fachada construida con dos pieles separadas por un espacio intermedio ventilado.


Construida de esa manera para:

  • Incrementar o mejorar el uso de ventilación natural y disminuir la ventilación artificial y disminuir el SBS o SEE (síndrome deledificio enfermo).
  • Disminuir las ganancias solares en verano al incorporar sistemas de protección solar como persianas que se encuentran protegidos en el espacio intermedio
  • Mejorar las condiciones acústicas interiores
  • Actuar como colectores solares y/o espacios de “colchón térmico” en invierno para reducir perdidas y contribuir al ahorro energético.
  • Garantizar o mejorar la iluminación natural para reducir la dependencia de iluminación artificial.
  • Mejorar las condiciones de confort en proximidad de la fachada al evitar el efecto pared fría o pared caliente.



Fuentes: 

Piel y Arquitectura- Hathoca
Wikipedia








martes, 4 de septiembre de 2012

Piel en la Arquitectura


Concepto:

...."La arquitectura contemporánea sustituye la idea de fachada por la de piel, refiriéndose a esta como la capa exterior mediadora entre el edificio y su entorno. No un alzado neutro, sino una membrana activa, informada, comunicada y comunicativa. Mas que meros agujeros, pieles técnicas interactivas.
Pieles colonizadas por elementos funcionales capaces de alojar instalaciones y servicios, capaces de captar y transmitir energías, pero también capaces de soportar otras capas incorporadas: solapadas mas que adheridas."
                                                             Diccionario Metápolis de la Arquitectura.

En pocas y sencillas palabras una piel es la cara exterior de una obra, la envoltura que recubre a esta mediante toda clase de materiales, con la cual se puede a través de diferentes tipos de texturas y colores comunicar un mensaje o transmitir diferentes sensaciones. Como es el caso del edificio que se muestra en el siguiente vídeo, en el cual a través de su piel se logra mostrar la sensación de movilidad y liviandad que posee el viento.



Otros ejemplos de pieles:



Capital Gate in Abu Dhabi de Stefan Dorin.                           













Water Cube.









Proyecto de mina arquitectura para concurso de Benetton.