Dobles Pieles
Dentro de la arquitectura no solo existen las pieles mencionadas anteriormente, sino que existen otros tipos de recubrimientos de edificios como es el caso de las "pieles dobles".
Estas dobles pieles son fundamentales para crear un micro-clima en los proyectos arquitectónicos, ya que estas cumplen la función de la ropa del edificio, y su funcionamiento es el de resguardar de los agentes externos al interior del edificio, aunque muchas veces es utilizada por pura estética o para crear diferentes sensaciones ,como la sensación de movimiento.
En ciertas ocasiones la doble piel pasa desapercibida si esta es colocada muy sutilmente haciéndose pasar como una piel simple, pero al ingresar al edificio se revela el misterio.
La doble fachada, es la fachada construida con dos pieles separadas por un espacio intermedio ventilado.
Construida de esa manera para:
- Incrementar o mejorar el uso de ventilación natural y disminuir la ventilación artificial y disminuir el SBS o SEE (síndrome deledificio enfermo).
- Disminuir las ganancias solares en verano al incorporar sistemas de protección solar como persianas que se encuentran protegidos en el espacio intermedio
- Mejorar las condiciones acústicas interiores
- Actuar como colectores solares y/o espacios de “colchón térmico” en invierno para reducir perdidas y contribuir al ahorro energético.
- Garantizar o mejorar la iluminación natural para reducir la dependencia de iluminación artificial.
- Mejorar las condiciones de confort en proximidad de la fachada al evitar el efecto pared fría o pared caliente.
Fuentes:
Piel y Arquitectura- Hathoca
Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario